El psicólogo general implementa acciones para la recuperación de la salud mental. Aplica técnicas y modelos psicoterapéuticos apropiados a los resultados de las evaluaciones diagnósticas, para fortalecer los recursos psicológicos personales y para la interacción, la convivencia y la vida cotidiana de las personas. Actúa e interviene apoyando a las personas, grupos y comunidades que se encuentran en situación de crisis.

Apoya en procesos de enfermedad crónica degenerativa y situación de fase terminal.
Diseña y aplica intervenciones psicológicas para mejorar y fortalecer los procesos de comunicación en la familia y de operación de las organizaciones en el campo de los recursos humanos.

 

Objetivo

 

  • Contribuir con la formación en el ámbito de la educación superior en el Estado, mediante la oferta de un progrma de formación de psicólogos con calidad, competitividad, una visión de educación para la vida y un enfoque curricular basado en las competencias profesionales integradas.
  • Formar profesionales de la psicología competentes para aplicar métodos, procedimientos y técnicas apropiadas con susento científico en la solución de problemas, realización de intervenciones, desarrollo de propuestas, programas y proyectos en los diferentes ámbitos de aplicación de la psicología, tanto en sus campos tradicionales como emergentes. Contribuir con el Plan Estatal de Desarrollo en sus ejes I: “Desarrollo humano y calidad de vida” y III, “Formación para la vida”, con el propósito de mejorar la condición de salud y educación para la vida de los integrantes de la sociedad chihuahuense, mediante la formación de profesionales competentes en el campo de la ciencia psicológica.
  • Formar recursos humanos altamente competentes para contribuir en la solución de los grandes problemas y necesidades en el campo de las organizaciones para la producción y servicios, en las organizaciones sociales y en las comunidades mediante intervenciones psicológicas apropiadas y oportunas para desarrollar propuestas o resolver situaciones presentes relacionadas con el comportamiento humano y sus diferentes manifestaciones.

 

Perspectivas De Trabajo:

Puede trabajar tanto en el ámbito clínico, educativo, organizacional, jurídico y social, tanto del sector público y privado:

  • Hospitales
  • Centros de Salud Mental
  • Consulta privada
  • Centros Comunitarios
  • Centros de Desarrollo Integral de la Familia
  • Escuelas de nivel básico, medio superior y superior
  • Centros de atención a los problemas de aprendizaje
  • Departamentos de Recursos humanos de cualquier empresa
  • Diseño y Capacitación de personal
  • Apoyo en la valoración y tratamiento de víctimas

 

Requisitos de Admisión

 

Documentación en original y dos copias:

 

  • Certificado de bachillerato.
  • Certificado de secundaria.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado médico expedido por Institución Oficial.
  • 6 fotografías tamaño infantil.
  • 6 fotografías tamaño credencial.
  • Solicitud de Ingreso que deberá llenar el aspirante.
  • Aplicación de examen de diagnóstico.

Para revalidación anexar certificado de estudios original y dos copias.

 

Nuevo Plan de Estudios

 

Primer cuatrimestre

  • Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Metodología del Trabajo Escolar
  • Taller de Habilidades del Pensamiento
  • Introducción a la Ciencia Psicológica
  • Bases Epistemológico y filosóficas de la Psicología
  • Inglés I

Segundo cuatrimestre

  • Bases Psicobiológicas y funcionales del Comportamiento
  • Comunicación Humana: Teorías y Aplicaciones
  • Situación Social, Problemática Nacional y Salud
  • Teorías y Sistemas Clásicos y Contemporáneos en Psicología
  • Psicología del Desarrollo de la Infancia y la Adolescencia
  • Inglés II

Tercer cuatrimestre

  • Funciones Cerebrales Básicas y Superiores
  • Psicología de la Familia, Grupos y Organizaciones
  • Métodos de Investigación Cuantitativa
  • Teorías de la Personalidad
  • Psicología del Desarrollo Adultez y Senectud
  • Inglés III

Cuarto cuatrimestre

  • Evaluación Neuropsicológica
  • Dinámica de Grupos y Aplicaciones
  • Estadística Aplicada a las Ciencias Psicológicas
  • Teorías y Modelos en Psicopatología
  • Evaluación Psicológica Infantil del Niño y del Adolescente
  • Inglés IV
  • Ética Profesional

Quinto cuatrimestre

  • Psicología Educativa
  • Psicología Organizacional
  • Métodos de Investigación Cualitativa
  • Sistemas de Clasificación Internacional de Síndromes y Trastornos
  • Evaluación Psicológica del Adulto y del Adulto Mayor
  • Inglés V
  • Psicofarmacología

Sexto cuatrimestre

  • Evaluación en Psicología Educativa
  • Intervenciones Psicológicas en las Organizaciones
  • Investigación Psicológica en México
  • Modelos de Intervención Psicoterapéutica del Infante y el Adolescente
  • Psicología del Desastre e Intervención en Crisis
  • Psicología Social
  • Inglés VI

Séptimo cuatrimestre

  • Intervenciones Psicoeducativas
  • Procesos de Selección, Capacitación y Desarrollo de Capital Humano
  • Desarrollo de Protocolo de Investigación
  • Modelos de Intervención Psicoterapéutica del Adulto y el Adulto Mayor
  • Intervención en Pacientes Crónico Degenerativos y en Fase Terminal
  • Psicología Social Aplicada

Octavo cuatrimestre

  • Tesis I
  • Optativa
  • Práctica Profesional Supervisada
  • Práctica Profesional Supervisada

Noveno cuatrimestre

  • Tesis II
  • Optativa
  • Práctica Profesional Supervisada
  • Práctica Profesional Supervisada

optativas:

  • SEXUALIDAD HUMANA
  • EMPRENDURISMO
  • LIDERAZGO
  • PLANEACIÓN EDUCATIVA
  • PSICOLOGÍA FORENSE
  • TANATOLOGÍA