Psicopedagogía

Disciplina aplicada a la enseñanza con el fin de conocer los procesos de aprendizaje y hacer una detección e intervención adecuada a las necesidades del individuo.

 

Objetivos

 

La actuación Psicopedagógica se entiende como la orientación educativa realizada a través de programas de diagnóstico e intervención que con un enfoque preventivo que persigue el desarrollo de estudiantes de cualquier nivel académico en los planos personal, académico y profesional contemplando desde el plano individual hasta el entorno global.

 

OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

  • Aportar al alumno instrumentos de intervención para una educación inclusiva abarcando la totalidad de las fases del desarrollo humano.
  • Explorar y analizar contextos comunitarios de aprendizaje y desarrollo aplicando nuevas tecnologías y las ya consolidadas
  • Interpretar en términos didácticos los contextos globales de desarrollo y aprendizaje, con especial atención en las situaciones innovadoras.
  • Conocer de manera reflexiva los procesos de enseñanza -aprendizaje que tienen lugar tanto en el aula como fuera de ella, poniendo especial atención en un complemento entre los aspectos teóricos y las situaciones reales en las que se produce el aprendizaje.

 

 

Perspectivas De Trabajo:

 

  • Asesorar a grupos socialmente vulnerables
  • Centros de diagnóstico e intervención psicopedagógica
  • Fortalecer nuevos aprendizajes
  • Consultoría, orientación vocacional, académica y personal
  • Organizaciones de apoyo comunitario
  • Programas para el bienestar social
  • Dirigir, planear y evaluar programas para la calidad educativa
  • Instituciones de Bachillerato y Educación Superior
  • Centros educativos para educación especial
  • Atender proyectos sobre educación, desarrollo y salud mental.
  • Autoemprendimiento.

 

Requisitos de Admisión

 

Documentación en original y dos copias:

 

  • Certificado de bachillerato.
  • Certificado de secundaria.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado médico expedido por Institución Oficial.
  • 6 fotografías tamaño infantil.
  • 6 fotografías tamaño credencial.
  • Solicitud de Ingreso que deberá llenar el aspirante.
  • Aplicación de examen de diagnóstico.

Para revalidación anexar certificado de estudios original y dos copias.

 

Nuevo Plan de Estudios

 

Primer cuatrimestre

  • Computación.
  • Inglés I.
  • Desarrollo Humano I.
  • Neuropsicología I.
  • Historia de la educación y la Psicopedagogía
  • Normatividad de la Educación.
  • Filosofía y Epistemología.

Segundo cuatrimestre

  • Estadística.
  • Metodología de la Investigación.
  • Inglés II.
  • Desarrollo Humano II.
  • Neuropsicopatología II.
  • Teoría de la Personalidad I.
  • Pedagogía I.

Tercer cuatrimestre

  • Teoría y Técnica de la Entrevista.
  • Inglés III.
  • Conducta Anormal.
  • Teoría de la Personalidad II.
  • Didáctica.
  • Evaluación.
  • Pedagogía II.

Cuarto cuatrimestre

  • Psicología Educativa.
  • Neuropsicopatología del Niño y del Adolescente I.
  • Psicometría.
  • Didácticas Especializadas.
  • Educación Especial.
  • Procesos Grupales e Interindividuales de la vida social.

Quinto cuatrimestre

  • Neuropsicopatología del Niño y del Adolescente II.
  • Psicología Social .
  • Pruebas Psicométricas.
  • Dinámica de Grupos.
  • Práctica Docente.
  • Psicopedagogía y Lenguaje.

Sexto cuatrimestre

  • Estrategias de Integración e Inclusión Educativa
  • Cambio de Actitudes y Conducta
  • Pruebas de Aptitudes
  • Técnicas de Diagnóstico Psicopedagógico I
  • Ética Profesional.

Séptimo cuatrimestre

  • Desarrollo Profesional.
  • Diseño y Capacitación.
  • Integración de Estudios Psicológicos.
  • Técnicas de Diagnstico Psicopedagógico II.
  • Orientación Educativa y Vocacional.

Octavo cuatrimestre

  • Seminario de Tésis I. Residencia I.
  • Ambientes Especiales y Necesidades Educativas.
  • Tratamiento Psicopedagógico I.

Noveno cuatrimestre

  • Seminario de Tésis I
  • Residencias II
  • Salud Pública
  • Tratamiento Psicopedagógico II.