Valores

Para la comunidad educativa del Claustro Universitario, la disciplina y la puntualidad son prácticas que contribuyen a fortalecer el respeto por los demás. El servicio y la entrega en la vocación, la valoración de la naturaleza y su entorno ecológico, la tolerancia a las diferencias y el respeto por las personas y sus creencias, el trato con equidad, la honestidad en la actuación, el aprecio por la libertad, la solidaridad, cooperacion y el trabajo de equipo son valores que se privilegian en la actitud, en el trabajo, y en el cumplimiento de la misión que nuestra Institución Educativa ha asumido.

Como principios bàsicos de la actividad educativa del Claustro se encuentran los siguientes:

El desarrollo del pensamiento crítico, autocrítico, autónomo y propositivo.

La participación en el quehacer humano, económico, político y social que permita la formación de patrones culturales fincados en el respeto y valoración de la justicia, el amor, la verdad.

La valoración del libre pensamiento como condición esencial del desarrollo de la persona y la sociedad y, el desarrollo de la personalidad del alumno como ser humano auto dirigido, y dinámico pero socialmente sensible a las necesidades y problemáticas de su entorno.

Lema de la Institución

SAPERE AUDE: La expresión es un latinismo acuñado probablemente por Horacio en una carta dirigida a su amigo Lolius donde refiere las diversas soluciones que dio Ulises a las adversidades enfrentadas en su regreso a Troya. Como tal, puede traducirse como la capacidad de la persona para atreverse a saber, conocer y pensar. Puede además, apreciarse en dicha carta un énfasis en el coraje para utilizar la habilidad para razonar. Posteriormente, la sentencia fué utilizada como lema de la ilustración.

Otros elementos axiológicos que apuntalan el trabajo académico, de investigación y administrativo de la Institución y que se suman a los valores anteriormente descritos son:

LIBERTAD: Para expresar los conocimientos y propuestas ligados con la solidaridad al género humano
VERDAD: Como valor que rige las relaciones humanas entre los integrantes de la Institución.
JUSTICIA: Como categoría humana representada en la ley, en los derechos fundamentales del ciudadano, la vida, la integridad física y el respeto al colectivo.