Jesús Vaca-Cortés


Jesús Vaca-Cortés

Licenciado en Psicología (UNAM), Maestro en Psicología Social y Especialista en Victimología por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas y la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. Certificado como Perfilador Criminal por la Asociación Internacional de Criminólogos Forenses (IAFC) y la Academia de Perfilación Conductual (ABP). Diplomado en migración y prevención social del delito.

Creador del Modelo Multifásico para la Resolución de Delitos Recurrentes o MURDER aplicable en la investigación delictiva.

Profesor-investigador; ha colaborado con las Universidades de: Tilburg, Holanda; UNAM; Colegio Baylor de Medicina; Rice (Houston); Nuevo México; Berkeley; California, Texas (El Paso) y Tempe, Arizona (ASU).

En reconocimiento a su desempeño académico fue nombrado “Ciudadano Honorario” en la ciudad de Houston, Texas por su Alcalde Lee Brown.

Autor de cinco libros y 52 textos científicos sobre juicios orales, Psicología Jurídica, sistemas normativos indígenas, criminología, psicopatía, adolescentes infractores y justicia terapéutica.

Es Director de la División de Perfilación Criminal de la Asociación Mexicana de Investigadores Forenses (AMIF), Profesor invitado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y en diversos posgrados a nivel nacional. Coordina el Instituto de Investigaciones Sociales Aplicadas del Claustro Universitario de Chihuahua e imparte talleres sobre Perfilación Criminológica, Autopsia Psicológica, Psicometría forense, Cultura de Paz y Psicología Jurídica.

Actualmente redacta un texto titulado: “Asesinos Seriales en el México Precolombino” próximo  a publicarse.

Más sobre Jesús Vaca-Cortés